El diablo carga el arma

 Puesta en escena de egreso de la alumna de la Onceava Generación de la Lic. en Teatro con énfasis en Dirección de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.




El texto es a partir de una dramaturgia colectiva, en donde los actores también tuvieron la oportunidad de plasmar ideas y vivencias con relación al tema que se abarca: el ámbito militar. La dirección corre por parte de Liss García, próxima directora profesional hidalguense; y el elenco está conformado por Jefferson Moreno, Daniela Torres, Daniel Corona, Eduardo Cenobio, Luis Reyes, Ángel de la Cruz y Rafa Torres "macui".

 




La duración de la obra es aproximadamente de una hora, y cuenta varias perspectivas de lo que es encontrarse dentro de la milicia. En ningún momento se vuelve pesada para el espectador, lo que habla de un buen ritmo y mantiene el interés por todo lo que sucede en escena.


Es una crítica con respecto a la educación militar, la "hombría" y el enfoque glorificado de la violencia que tenemos tan arraigado socialmente incluso en nuestos días. Si bien, podríamos pensar que el tema bélico ya no es tan fuerte, simplemente tenemos que voltear a nuestro alrededor (tanto dentro como fuera del país) y podremos observar lo potente que sigue y lo indispensable que se ha vuleto el tema armamental. 


También se retrata la figura de la mujer desde una visión no tan frágil, pero sí con ciertas desventajas; las cuales pueden llegar a costar hasta la vida.





El dispositivo escénico se ha manejado en formato de pasarela, lo cual permite al espectador tener una visión atmosférica de lo que va sucediendo. Esto también implica que los asistentes no se quedarán estáticos, pese a nunca levantarse de sus asientos; pero implica que constantemente se estarán estirando y volteando la cabeza a todas partes (inclusive al techo, puesto que se han ocupado unas cantantes, quienes no se ven, pero ayudan a crear la ambientación de la puesta hasta llegar a un punto místico). De la misma manera, el formato de pasarela no permite que haya mucha capacidad de público, sin embargo, este punto ayuda a que el espectador se encuentre igualmente en una situación vulnerable, como los personajes que se presentan.

 

La parte técnica es lo que se muestra mejor logrado en este trabajo. El uso del audio y la iluminación, como los estrobos, son elementos que aportan a la escena para terminar de vestir toda la propuesta y darle énfasis a los diferentes momentos en los que nos transportan. La utilería utilizada, como lo son las máscaras y las armas, ayudan a tejer el espacio y hacerlo crecer.


En cuanto a la dirección de actores, se muestra una situación dispareja en donde se ve que algunos tienen mayor trayectoria que otros, y esto genera a la vez la sensación de que los actores están preocupados, no por la escena sino por ellos mismos; a lo que algunos caen en el consentimiento del fingir ciertas cosas y no se entregan de lleno a la actuación, como sí lo hacen otros del mismo elenco. Este detalle hace que la puesta pierda su fuerza por algunos momentos, pero trabajando este punto se puede formar un grupo poderoso que llene todo el espacio y logre transmitir al espectador su mensaje.


Un ejemplo de esta situación la tenemos al inicio de la obra, antes que se dé entrada al público, ya que los actores salen a bailar y jugar entre los espectadores. Algunos de ellos no tienen miedo y se acercan, interactúan y toman lo que cada persona les pueda aportar, pero a otros se les nota una pena muy clara en el cuerpo (esto teniendo en cuenta que llevan las máscaras puestas).


En general, se notan instantes de revelación que pueden seguir desarrollando con más funciones. Siempre es interesante observar desde el punto de vista femenino, una situación que colectivamente la hemos tratado como si fuera puramente perteneciente a los hombres (como lo es la guerra). Pero esta directora demuestra que tiene mucho que decir, inclusive con conocimiento de causa.





MAVI felicita a esta directora y a su colectivo "Más allá de todas las nubes", deséandoles mucho éxito en el porvenir teatral.





Xenia Carbajal



Redes sociales de Más allá de todas las nubes:

Instagram Más allá de todas las nubes



Sigue a MAVI:

Facebook MAVI

Instagram MAVI

Comentarios

Entradas populares