Ornitomancia

 Ornitomancia: 

Procedimiento adivinatorio que se realiza por medio de la interpretación del vuelo y del canto de las aves.



Durante este mes en Foro DobleNueve se presenta la temporada de Ornitomancia, una puesta multidisciplinaria que abarca danza, música, poesía y teatro. La producción pertenece al Colectivo Escénico Escaranilla.


El elenco se integra por Diana Rivero, Jeovany Canales, Jean Carlo Arriaga, Gabriela Vera y Mabel Solís Oscura. La música está a cargo de Ricardo León, Alonso Ávila, y Ariana Gómez.


Curiosamente la propuesta no desarrolla el tema que presenta en su título; más bien nos ofrece, a partir de poesías, el desarrollo en libertad de la vida de las aves (de manera muy general), y se compara por momentos con el encierro. Tampoco es muy claro si estamos en el contexto de un ave en específico, o habla de todas haciendo un énfasis en la opción silvestre como un medio más saludable.


Un característica llamativa es la música en vivo pues esta acompaña de manera favorable a la escena. Es un elemento constante y se vuelve interesante pues tenemos a los intérpretes justo frente a nosotros, siendo testigos de sus sentires también. Se revela de esta manera, un impulso para los bailarines a quienes acompañan.


El micrófono es un elemento que se vuelve arma de doble filo, pues si bien es cierto que en algunos momentos se vuelve una ayuda, sobre todo para el canto; hay veces en las que juega un papel en contra como cuando la actriz enuncia los poemas, ya que la distorsión de este aparato provoca que no todo el parlamento se entienda por completo.



Las coreografías son vistosas, poseen una buena técnica y recrean los momentos que se cuentan de una manera clara y entendible. De manera comparativa, esta obra no desborda virtuosismo corporal como otras presentaciones; sino que se sostiene de lo elemental para construir al ave dentro de la jaula, el nacimiento de los polluelos, o su aprendizaje al volar. Esto provoca imágenes muy interesantes para el espectador.


La estética es atractiva. Posiblemente se podría aprovechar un poco más el uso de máscaras, con su respectiva técnica; pues estas están presentes en los músicos y en un bailarín. Sería atrayente ampliar el trabajo con este elemento. Realmente no se necesita una escenografía muy grande, con la jaula que poseen es más que suficiente (ni siquiera se vuelven requisito los faroles colgados); los creadores aprovechan sus disciplinas para cautivarnos.


Para concluir, se podría decir que el final fue un tanto confuso; posiblemente haría falta una situación más concreta para darnos a entender el término de la puesta. Pero de igual manera el recurso del oscuro nos aporta la pauta de que el viaje ya ha finalizado.



Es interesante que se realicen este tipo de proyectos, tomando en cuenta que la escena nos proporciona la herramienta de ser multidisciplinarios. Se vuelve incluso una invitación para que se sigan realizando producciones de este tipo y que el público al que van dirigidos también pueda ampliarse. Finalmente la intención es que el arte siga llegando a más rincones en el mundo.


Esta puesta en escena se seguirá presentando hasta el 17 de junio, y como recordatorio pueden seguir consultando la cartelera que Foro DobleNueve trae para todos.


Xenia Carbajal


Redes sociales de Foro DobleNueve

Facebook Foro DobleNueve

Instagram Foro DobleNueve

Tik Tok Foro DobleNueve


Sigue a MAVI

Facebook MAVI

Instagram MAVI

Comentarios

Entradas populares