Astros
Proyecto escénico presentado por el Colectivo Teatral Mexicano Los Alichanes. Con la dramaturgia de Salma Guzmán, la dirección de Mauricio Pimentel, y las actuaciones de Diana Becerril Zárate, Magdalena Alpizar, Dania Fuentes Marín, Víctor Vargas Avena y Antony de la Vega.
La obra cuenta la historia de Lulú, quien es una niña muy curiosa, valiente y ávida por conocer el Universo. Su mamá, Julia, trabaja como costurera en una maquiladora, pero está inconforme con las condiciones laborales que sufre día a día, así que se une a marchas y protestas para exigir mejores salarios y prestaciones. Para ello, le pide a Alba, su compañera de trabajo, que cuide a la niña mientras esté ausente.
A la par se va desarrollando otra historia paralela. Unos astronautas mexicanos son enviados al espacio e iremos siguiendo su trayectoria conforme avanza la obra.
El trabajo escénico toca temáticas fuertes y pese a ello la energía es sumamente tranquila. Esto provoca una sensación contradictoria puesto que se presta para que existan picos muy altos de intensidad y se juegue con los mismos, pero no resulta de esta manera.
Igualmente ambas historias buscan unirse constantemente pero el entramado final sigue siendo heterogéneo. Por un lado está la línea central: la maquiladora, la represión y explotación de las trabajadoras, y Julia luchando para cambiar la situación (en algún momento también dan datos históricos con respecto a las luchas laborales en México); y por otro lado los astronautas mexicanos, anécdota que en un inicio pareciese ser producto de la imaginación de la niña, y después nos enteramos que también sucedía esto en su realidad.
El momento cúspide que construye la obra es en la desaparición de Julia, pero no se desarrolla en escena; sino que es narrado por Alba hacia Lulú. Este punto podría ser un gran acierto puesto que se le está revelando a la niña una realidad muy cruda pero pareciese que los mismos creadores no desean lanzar el golpe por completo, sino que lo cuidan mucho y se pierde la fuerza del mensaje que se pretende transmitir. Gracias a que al final de la explicación de la desaparición mencionan:
"Allá afuera está lleno de monstruos"
No permiten ser lo suficientemente contundentes con la postura que tienen como creadores.
En general, toda la obra da aquella sensación. La de mostrar una problemática compleja pero no arriesgarse para enfrentarla.
El desenlace es un tanto agridulce. Alba reafirma su miedo a salir a las calles porque son peligrosas, pero Lulú está decidida a buscar a su mamá; pero justamente como es el momento en el que el proyecto culmina, los espectadores no sabrán que decisión tomaron los personajes al respecto.
Hay muchos momentos que se pueden aprovechar en ambas historias para crear un tejido más fuerte, y buscar una relación más íntima entre ellas.
Las actrices son muy versátiles, y muestran una aguda escucha entre sí. El trabajo de Diana Becerril como Lulú muestra un buen dominio corporal para interpretar a una niña entre los 9 y 12 años de edad, aunque en el aspecto vocal falsea su timbre para "aniñarlo" y esto no es necesario, ya que el mismo personaje pide incluso que su voz sea más madura (es muy inteligente y cuestiona todo lo que le rodea). La actriz da la bienvenida al público con su voz natural, y también por ello se vuelve extraño cuando la modifica.
Los actores que interpretan a los astronautas se muestran botados de energía la mayor parte del tiempo (esto genera que al inicio pareciera una ficción imaginada por Lulú).
Visualmente su escenografía y utilería son atractivas, principalmente la parte del Universo. Inclusive se podría llevar a más para jugar con todos los elementos que poseen en escena.
Hay algunos puntos en el proyecto que no quedan claros, como por qué Lulú le dice a su mamá por su nombre (en este caso hay un momento en el que hacen un comentario al respecto pero la interrogante continúa igual), o por qué Lulú tiene un cuarto propio en la casa de Alba.
Finalmente, los diferentes espacios no se delimitan adecuadamente, ya que en muchos instantes se vuelve confuso entender si los personajes se encuentran en la maquiladora o en una casa. Al contrario de los astronautas que, gracias al contexto, se sobreentiende dónde están.
MAVI los invita a que sigan consumiendo arte en todas sus presentaciones y que estén atentos a próximas presentaciones del Colectivo Teatral Mexicano Los Alichanes.
Xenia Carbajal
Redes sociales del Colectivo Teatral Mexicano los Alichanes:
Sigue a MAVI:
Comentarios
Publicar un comentario